Mathmind. Lean Management

El Compliance ha dejado de ser una opción voluntaria para las organizaciones y ha pasado a ser un requisito a integrar dentro de su estrategia y estructuras internas a fin de:

  • Dar cumplimientos a los preceptos legales
  • Protegerse ante situaciones de riesgo que pondrían en serios problemas la estabilidad y continuidad de la actividad de la organización.
Mathmind. Lean Management

El concepto del COMPLIANCE no es algo nuevo, pero la evolución de la legislación internacional, junto con el endurecimiento de las sanciones, conlleva a la necesidad de tomar acciones preventivas de cumplimiento por parte de las organizaciones. Esto esta suponiendo que el COMPLIANCE sea en la actualidad uno de las cuestiones más relevantes a incorporar en las estrategias de gestión y visión de cualquier organización.

“Los riesgos a prevenir son aquellos que conllevan consecuencias”

Gestión del riesgo, nuevo desafío.

En 2018 el Centro Criptográfico Nacional (CCN-CERT) gestiono un 44% más de incidentes que en 2017. En España se produjeron 160.000 ataques a empresas con consecuencias graves.

La estadística del Ministerio del Interior 2017-18 muestra que el fraude y las estafas electrónicas se han incrementado casi un 50% y no hay indicios de que esta estadística vaya a disminuir. Se mueve más dinero por información que por armas y drogas juntos. Es un suculento negocio y no podemos estar sentados esperando, hay que ser proactivo en la lucha contra el crimen.

Cuando hablamos de riesgos debemos ser conscientes de que no solo es un problema informático. El incumplimiento legal, la falta de medios técnicos adecuados, no tener un plan de continuidad negocio definido, empleados deshonestos, competencia desleal, formación etc, son factores que hemos de tener en cuenta y estos no se solucionan solamente con tecnología. Debe estar implicada toda organización, empezando por la dirección e involucrando a todos los empleados.

Mathmind. Lean Management

La verdadera amenaza

La verdadera amenaza es que pensamos que a nosotros nunca nos va a pasar hasta que nos pasa. Entonces nos llevamos las manos a la cabeza. La realidad es que existen muchos movimientos sociales e inestabilidades políticas que dan pie a que se creen organizaciones de ciberdelincuencia, hacktivismo, espionaje industrial etc., cuyo interés no es otro que el económico.
11-03-2019 Madrid
Defensa denuncia ante la fiscalía una intrusión en su red interna. “Defensa explica en un breve comunicado que ha detectado una posible intrusión en su red de propósito general, en la que cada día acceden los funcionarios de los distintos organismos del ministerio. Por el momento el ministerio no ha dado más detalles del fallo de seguridad. El mando de ciberdefensa y el centro de sistemas de tecnologías de la información y las comunicaciones han abierto una investigación que todavía se encuentra en fase inicial, para determinar las circunstancias en las que se ha producido el incidente y establecer el alcance del mismo”
09-05-2019
El robo del siglo de bitcoins “Un grupo desconocido de cyberdelincuentes fue capaz de hacerse con centenares de credenciales de la bolsa de criptomonedas más grande del mundo en volumen. Una operación que ha durado casi un año, secreta y en la que la paciencia ha jugado un papel fundamental: así es como unos hackers de origen desconocido han conseguido hacerse con el mayor robo de bitcoins de la historia, al conseguir cerca de 40 millones de euros en una de las criptomonedas más conocidas del mercado. Una violación de seguridad a gran escala con la que han conseguido hacerse millonarios de la noche a la mañana.”
23/05/2019 Unos hackers tienen secuestrada una ciudad entera de EEUU desde hace dos semanas. Ocurre en Baltimore, donde unos ciberdelincuentes han inoculado un peligroso ransomware: si el ayuntamiento paga, liberarán todos los sistemas que controlan. YA CONTROLAN MÁS DE 10.000 ORDENADORES
Mathmind. Lean Management
10/04/2019 El hacker abre su portátil, se conecta a un dispositivo remoto, activa un virus que ha introducido previamente en la infraestructura de red / sistema operativo. Y como resultado, toma el control de los sistemas de una planta petroquímica entera, manipula los niveles de seguridad y hace estallar todo el complejo… No, no es una set-piece de la próxima James Bond, Jason Bourne o Resident Evil. Esto es la realidad del mundo del espionaje y sabotaje actual. Y malware como Triton son responsables de ello.
Mathmind. Lean Management
¿Qué conseguimos? Los principales beneficios de un programa de compliance se traducen en:
Mathmind. Lean Management

“Una entidad que esté verdaderamente comprometida con el Compliance, está diferenciándose de su competencia.”